¿Cómo funciona el año bisiesto? ¿Qué pasa con Purim cuando hay dos meses de Adar?

Nuestro calendario está basado en una combinación del ciclo solar y el ciclo lunar, a diferencia del calendario gregoriano que es regido únicamente por el Sol, o el musulmán que se rige únicamente por la Luna.

El calendario lunar está basado, obviamente, en los ciclos lunares, que son de 29 días y medio, aproximadamente. Ésa es la razón por la que las festividades islámicas (como por ejemplo, el Ramadán), cambian sus fechas de manera significativa. Al basarse éste solamente en los ciclos lunares, al año lunar le estarían faltando varios días para alcanzar al año solar (que es de 365 días); y por ser que las temporadas se basan en el ciclo solar, las festividades islámicas van rotando incluso de temporada.

Nuestro calendario, aún que toma en cuenta los ciclos lunares para la cuenta de los meses, lo ajustamos al ciclo solar para mantener las fechas en las mismas temporadas siempre. La Torá dice que Pésaj, por ejemplo, debe celebrarse en el mes de la primavera (de acuerdo a la Tierra de Israel). Ésa es la razón por la que cada segundo o tercer año (de acuerdo a una cuenta muy compleja), aumentamos un mes para “llenar” los días faltantes.  Este mes “extra” se llama Adar Alef (Adar Primero).

Por cierto, también nuestros meses hebreos van variando en cuanto a sus días. Como ya dijimos, los ciclos lunares son de 29 días y medio, pero para “redondear”, tenemos meses de 29 y de 30 días. Por eso a veces festejamos un día de Rosh Jódesh, y a veces dos. Cuando un mes tiene 29 días, el Rosh Jódesh del siguiente mes es solo de un día, pues se celebra solo el primer día del mes entrante.  Cuando un mes tiene 30 días, festejamos Rosh Jódesh en dos días (el último día del mes saliente, y el primer día del mes entrante).

Purim, en año bisiesto se celebra el 14 de Adar segundo. Pero, dada la importancia que tiene esta festividad, hacemos adicionalmente un festejo simbólico en el primer Adar, llamado Purim Katán (Purim Pequeño).

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *