¿Hiciste tu check up anual?

Mensaje para Fiestas Mayores 2021

Uno de los preceptos más importantes de nuestra sagrada Torá es el cuidado de la salud. Para la visión judía, el buscar y procurar mantener un cuerpo sano no es un lujo o una opción; es más bien una obligación. Y como es sabido, conseguir tener una buena salud requiere de buenos hábitos que incluyan una alimentación balanceada y nutritiva, ejercicio físico de manera regular, entre otras prácticas de autocuidados.

Podemos hablar que, en el cuidado de la salud, existen dos áreas significativas: la medicina preventiva y la medicina curativa. Mientras que la primera se encarga de prevenir los daños, la segunda tiene como objetivo repararlos. ¿Pero cuál será más importante?

Obviamente, las dos son de vital trascendencia, aunque es obvio que siempre es mejor evitar los problemas que tener que solucionarlos cuando ya son una realidad. Es por esto que es necesario que, a pesar de que nos sintamos sanos, realicemos por lo menos una vez al año un chequeo general para monitorear nuestros signos vitales y poder detectar, en una etapa temprana, posibles alteraciones en la salud de nuestro organismo. Esos pequeños inconvenientes que todavía no representan una seria dificultad (debido a que todavía son mínimos), podrían desencadenar serios problemas a futuro si no se atienden a tiempo.

La principal ventaja de tratar las enfermedades en sus etapas iniciales es que los tratamientos pueden ser relativamente sencillos y no tan agresivos o invasivos. Quizá con un medicamento, un cambio de dieta, o implementando ciertos hábitos, podrá bastar para detener el problema. Pero si el padecimiento no se atiende a tiempo, el panorama cambiará y se puede convertir en uno más sombrío, plagado de molestias y dolor.

Sin duda alguna, otra de las variables a tomar en cuenta para lograr tener buena salud, es la elección de un buen médico. Éste no sólo sabrá diagnosticar las enfermedades, interpretando los síntomas y cuadros correctamente, sino que atacará al problema de raíz para evitar complicaciones. Por ejemplo, si el paciente presenta una temperatura elevada, no será suficiente con recetarle medicamentos que baje la fiebre, sino que será necesario identificar y atacar la infección que causa la misma.

Ya a estas alturas, seguramente te estarás preguntando por qué está un rabino hablando de asuntos médicos. ¿Qué tiene que ver todo esto con el tema que nos ocupa hoy, la llegada de nuestras Fiestas Mayores?

En realidad la similitud entre la salud física y la salud espiritual es casi absoluta, como lo analizaremos a continuación.

El ser humano no solo está compuesto por un cuerpo que funciona de manera armónica, sino también de una maravillosa esencia que le permite sentir, pensar, razonar y ver más allá de lo que tiene frente a sí. Esa esencia es lo que conocemos como alma, y podríamos afirmar que, en cierta forma, es inclusive más importante que el cuerpo. Nuestros órganos tienen una fecha de caducidad, mientras que el alma es eterna. Por este motivo, si nosotros entendemos a la perfección la importancia de la salud física, debemos comprender también la magnitud que tiene la salud del alma y su cuidado.

Y es que, al igual que el organismo, el alma también requiere de nutrición y cuidados para conservar su estado idóneo. Pero ¿dónde encontraremos la información para el cuidado del alma? La respuesta esta en nuestra guía milenaria llamada Torá.

La Torá es el libro de medicina espiritual que nos dicta lo que tenemos que hacer para mantener en óptimo nivel nuestra sublime y sensible alma. Por ejemplo: la Torá prohíbe el consumo de ciertos alimentos, ya que a nivel espiritual éstos provocan cierta influencia negativa, y como bien se dice, “somos lo que comemos”.

Y así como para mantener una buena salud es necesario contar con un buen médico, también en el área de lo espiritual debemos contar con un buen guía que sepa orientarnos y darnos recomendaciones para que nuestra alma se encuentre y se mantenga bien.

El ejercicio para el alma también es necesario, y por ello encontramos en nuestras sagradas escrituras que hay algunas acciones o hábitos prohibidos que ejercitan el autocontrol. El privarnos de ciertos comportamientos nos lleva a ser dueños de nuestras propias decisiones y a ejercer un rol más activo y asertivo en nuestro sentido ético.

Pero no nos equivoquemos. Es fácil asumir o creer que uno está sano espiritualmente cuando realmente no lo está. La rutina y el acostumbrarse a ciertos hábitos y conductas, pueden hacernos creer que estamos bien, al igual que una persona que ha vivido con cierto padecimiento mucho tiempo hasta que llega a creer que es normal vivir de esa manera.

Porque el alma también muestra síntomas de sus padecimientos. La tristeza, la depresión, el enojo y la frustración constantes, son señales de un vacío existencial en el que el alma se siente perdida. Pero desgraciadamente, en lugar de enfrentar la raíz de estos padecimientos y dirigirnos a la fórmula que puede curarlos, buscamos llenar ese vacío con vivencias temporales que nos hacen sentir bien, solamente de forma pasajera. Es verdad que la salud espiritual requiere de trabajo y esfuerzo para cambiar hábitos y conductas, pero es una inversión que a largo plazo presenta mejores resultados que todas esas pesquisas sin esfuerzo por obtener placer momentáneo.

Por todo ello, al igual que con el cuerpo, debemos realizar un chequeo, una vez al año, para conocer la situación de nuestra alma. Este periodo de chequeo comienza en el mes de Elul, seguido por Rosh Hashaná, continuando con los días de teshubá, y culminando en Yom Kipur. Estas fechas nos ayudarán a llevar a cabo ese análisis espiritual, detectar las “enfermedades” y factores de riesgo de nuestro espíritu, y a tomar las medidas correspondientes.

Concretamente, Rosh Hashaná es el día para ahondar en la salud del alma. Quizá me la paso trabajando y no veo a mi familia, quizá le presto más atención a mi celular o a los dispositivos electrónicos que a cualquier otra cosa, tal vez no ayudo a los demás como debería, quizá no me supero suficientemente como persona o me enojo constantemente; tal vez necesito reforzar mi fe en D’os. La lista es interminable.

Lo cierto es que, una vez diagnosticado qué es lo que está afectando nuestra salud espiritual, es el momento de proponernos buscar el remedio. Un buen tratamiento integral debe incluir los siguientes elementos: una dosis diaria de estudio de las enseñanzas del Creador, el dedicar tiempos de calidad para atender a nuestros hijos, el cultivar hábitos más positivos en nuestro trato con los demás, entre otras cosas. Así es como se obtienen resultados positivos para la salud de nuestro espíritu.

Por ejemplo: el diseñar una rutina diaria para hacer actos de bondad ejercita nuestro altruismo y puede ayudarnos a vencer el egoísmo que en muchas ocasiones nos domina. Y la entrega excesiva al trabajo, la adicción a la tecnología y la alta dosis de estrés con que vivimos, se pueden tratar con el cuidado y santificación del sagrado Shabat, periodo en que nos desconectamos para relajarnos y reencontrarnos con nuestras familias en una paz interior incalculable. Y así, cada uno de los problemas que aquejan al alma tiene su solución en nuestras sagradas escrituras.

Así que no lo olvides: ahora es cuando debemos darle prioridad a nuestra alma. Ahora es el mejor momento para empezar a prevenir y curar, para vivir con una plena salud espiritual.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *