Tiene mucho sentido, ya que, aunque no sepamos quiénes son ni la fecha de su fallecimiento, D’os sí lo sabe. Ellos son mártires que dieron su vida por nuestro pueblo y merecen, como mínimo, que les brindemos un rezo.
Al
Sí y no.
Por una parte, hay un párrafo en el Talmud que menciona que debemos de emborracharnos en Purim hasta no saber diferenciar entre “el maldito Aman” y “el bendito Mordejai” (lo negativo de Amán y lo positivo de
Se dicen muchas cosas al respecto, pero la razón halájica no se relaciona con el luto. Existe un reglamento que indica que no se debe rezar frente a un espejo, en ninguna ocasión, por dos razones:
La primera es que
Antes de comer frutas y verduras que crecen de la tierra, se dice la berajá de bore peri haadama. Cuando comemos de los frutos que crecen de los árboles se dice bore peri haetz. La regla general para que se
La prohibición de consumir un producto no kasher se aplica siempre y cuando, al ingerirlo, se esté disfrutando o percibiendo el sabor. Por ejemplo, si una persona cocina por error una comida de carne en un recipiente que fue utilizado
En ambos casos se está cumpliendo con el precepto que indican nuestros sabios de encender la Janukiá durante los ocho días de la festividad. Sin embargo, la recomendación es procurar prenderla, primero, con aceite de oliva. En segundo término, se
De ninguna manera, no existe ninguna fuente halájica que indique que hay que aventar dulces en Simjat Torá.
Simjat Torá, como lo dice su nombre, es alegrarnos con la Torá y demostrar nuestro cariño y apego a ella. Es decir,
En primer lugar, cabe aclarar que en ningún lugar se indica que el techo de la Sucá debe de ser con palmas. Está escrito, que lo apto para ser utilizado como sjaj (techo de la Sucá) es que reúna las
Efectivamente, por el hecho de que hay tres fases de luto relacionadas con la destrucción del templo. La primera comienza del 17 de Tamuz y básicamente se aplica evitando hacer fiestas o escuchar música, a menos que sea un evento
En el Talmud se menciona que la muerte de los alumnos de Rabi Akiva, fue en el periodo entre Pésaj y Shavuot, y por otra parte, se sabe que fue en un lapso de 33 días. De ahí surgen diferentes