¿Es cierto que es obligación emborracharse en Purim?

Sí y no.

Por una parte, hay un párrafo en el Talmud que menciona que debemos de emborracharnos en Purim hasta no saber diferenciar entre “el maldito Aman” y “el bendito Mordejai” (lo negativo de Amán y lo positivo de Mordejai). Este mensaje tiene muchos significados, uno de ellos es que en Purim aprendemos que a veces, algo que parece totalmente negativo se convierte en positivo. Tal es el caso del decreto de Amán, que al principio indicaba que iba a provocar la destrucción del pueblo de Israel y sucedió lo contrario. Mordejai llegó a ser el ministro más importante y, gracias a su poder y el de Esther, el pueblo tuvo la oportunidad de regresar a la tierra de Israel.

La relación de esto con la costumbre de beber alcohol es que una persona debe de emborracharse para dejar a un lado su razonamiento y juicio del bien y del mal y confiar en D’os, ya que a veces de lo que aparenta ser negativo, puede surgir algo positivo, como lo vemos en la historia de Purim.

Sin embargo, antes de practicar esta costumbre, debemos de cumplir con la obligación de “cuidar mucho la salud”, como lo indica la Torá. Por lo tanto, si a una persona le hace daño emborracharse, incluso si es por única ocasión, tiene prohibido hacerlo. Pero sí tiene la obligación de alegrarse mucho, como muestra de agradecimiento a D’os por los milagros que hizo.

Cabe aclarar que en general está prohibido excederse en el alcohol, ya que, como es sabido, se podría atentar contra la salud.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *