¿Por qué los ashkenazim no hacen bodas después de Lag Baomer, si ese día termina el luto? ¿Cuál es la razón de las diferentes costumbres?

En el Talmud se menciona que la muerte de los alumnos de Rabi Akiva, fue en el periodo entre Pésaj y Shavuot, y por otra parte, se sabe que fue en un lapso de 33 días. De ahí surgen diferentes versiones acerca de las fechas exactas. Una de ellas, la que nosotros aplicamos, es que los hechos sucedieron en los primeros 33 días de Omer, y después de ese periodo cesaron las muertes de los alumnos con la muerte de Rabbi Shimon Bar Yojai, por eso nosotros sí acostumbramos realizar celebraciones a partir del día 34 de Omer.

Por otra parte, los ashkenazim acostumbran hacer bodas el mismo día 33 de Omer y posteriormente siguen con la restricción hasta el 1er día de Siván, considerando que murieron durante todo el periodo con excepción del 33 de Omer.

También hay quienes acostumbran aplicar el luto, incluso el día 33. No se escucha música, y no se hacen bodas. Después del día 33 se aligeran las reglas, pero continúan sin hacer fiestas.

Existen más costumbres, pero toda esta diversidad surge por el hecho de que las fechas no están especificadas en el Talmud.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *