El número 7 en el judaísmo

El número 7 es recurrente en toda la Tora y es. fundamental en el judaísmo: la mayoría de los preceptos importantes giran alrededor de él. Una de las razones de esto es que toda materia, simbólicamente hablando, se conforma de seis lados: las cuatro que representan los cuatro puntos cardinales, la cara superior y la inferior. El número 7 representa lo que va más allá de la materia, o sea el plano espiritual, como lo es el alma para el cuerpo. Es decir, simboliza al plano abstracto que le da un sentido espiritual a lo material ya que la Torá nos enseña a santificar todos nuestros actos físicos. Por eso encontramos en la Torá que D’os santifica el número 7. Ejemplos: D’os creó el mundo en 6 días y santificó el séptimo. Los meses se cuentan a partir de Pésaj, siendo el primer mes Nisan y el séptimo mes Tishrei que es en el que se celebra Rosh Hashana, Yom Kipur, Sucot y Shemini Atzeret, por lo que es santificado. Algo similar sucede con los años: se cuentan seis años y el séptimo es santificado como año Sabático, llamado “Shemita” Lo encontramos también en muchos preceptos. Y se cuentan 7 veces 7 años para celebrar el Tubileo o “Yobel”‘ Si contáramos los días de Yom Tov (festivos) que hay durante el año notaríamos que también suman 7. Dos días de Pésaj -uno al principio y otro al final-, uno de Sucot, uno de Shemini Atzeret, uno de Shavuot, uno de Rosh Hashaná y uno de Kipur. (Independientemente a los días de fiesta que se agregan fuera de Israel, lo cual no fue establecido por la Torá sino por los Jajamim.) Asimismo, en Sucot todo gira alrededor del 7: se celebra durante 7 días, las especies suman 7: 1 lulav, 1 etrog, 3 adasim, y 2 arabot =7 Tanto en Hoshana Raba como en Simiá Torá se hacen 7 Hakafot (vueltas alrededor del Sefer Tora). La Menora tiene 7 brazos. Los novios, al casarse celebran 7 días de fiesta y en cada uno de ellos se dicen 7 Berajot. Se respetan 7 días de luto. La mujer debe contar 7 días limpios para purificarse, igualmente casi todos los tipos de purezas e impurezas que se mencionan en la Torá, como el caso del leproso, el contacto con un muerto, etc., requieren de 7 días para purificarse. D’os estableció 7 Mitzvot universales -Mitzvot Benei Noaj- que aplican para todo ser humano. Asimismo, en los sucesos de la Torá se encuentra innumerables veces el número 7. En el Midrash se menciona la creación de 7 cielos. Son 7 los cuerpos astrales que tienen la influencia astral más importante sobre el mundo: Sol, Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

La suma de los 3 patriarcas Abraham, Itzjak y Yaacob y las 4 matriarcas: Sara, Rivka, Rajel y Leah es de 7. En 7 ocasiones se le reveló D’os a Abraham durante su vida. 7 parejas de cada especie de animal puro, metió Noaj a la Teba. 7 animales utilizaron Abraham para hacer el pacto con Abimelej. 7 altares, hizo Bilam. En los sueños del Faraón de Egipto aparecían 7 vacas gordas y 7 vacas flacas, las que representaron los 7 años de abundancia y 7 años de hambre. Durante su travesía en el desierto, 7 nubes (Ananey kavod) hicieron compañía al pueblo de Israel. En la época de Yehoshua, el pueblo de Israel rodeó la ciudad de Jericó durante 7 días para conquistarla y cada día 7 Cohanim llevaban 7 shofarot y al séptimo día dieron 7 vueltas hasta que se derrumbó la muralla. Hay un sinfín de ejemplos más de la presencia del número 7 en los sucesos de la Torá. Otra de las razones de la importancia del número 7 es que éste simboliza a D’os, porque cada uno de los números básicos -del 1 al 10- se compone por la suma, resta, multiplicación o división de otro número, la única excepción es el número 7 que es único puesto que no es número compuesto ni compone a otros del 1 al 10.

Ejemplos: El uno compone a todos los números. El dos está compuesto por el uno y compone al cuatro. El tres compone al seis. El cuatro está compuesto por el dos y compone al ocho. El cinco compone al diez. El seis está compuesto por el tres. El siete es único, no se compone por ningún número, ni compone a otro. El ocho se compone por el cuatro. El nueve se compone por el tres (por la multiplicación de tres por tres) El diez es compuesto por el cinco. Hay 49 días entre Pésaj y Shavuot, estos 49 días fueron necesarios para la preparación del pueblo de Israel para recibir la Torá al purificarse de los 49 grados de impureza adquirida en Egipto. El objetivo principal de esos días de preparación era lograr tener un “buen corazón”, lev tov, cuyo valor numérico es también 49.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *