¿Se puede recitar Tehilim y Perek Shirá en la noche?

Lo primero que debemos aclarar sobre este tema es lo siguiente: como ya hemos hablado en ocasiones anteriores, una misma práctica puede entenderse desde diferentes ángulos y distintas posturas. Está la ley categórica, la visión desde la Kabalá, la costumbre, y también existen por supuesto, los mitos.

Hablemos primeramente desde el punto de vista halájico. En lo que a la lectura del Libro de los Salmos (en hebreo “Tehilim”) se refiere, quiero mencionar primero algo que cuenta el Midrash sobre el momento en que Moshé subió al cielo a recibir las Tablas de la Ley. Dice el Midrash que, a pesar de que Moshé se encontraba fuera de la dimensión del tiempo terrenal en su encuentro con D’os, él logró mantener su perspectiva de cuándo era de día y cuándo era de noche. ¿Qué significa esto?

Dicen nuestros sabios que cuando D’os le enseñaba la Torá Escrita (los Cinco Libros de la Torá), Moshé sabía que era día, y que cuando el Creador le enseñaba la Torá Oral (la explicación de la Torá Escrita, y que posteriormente se escribiría, dándonos lo que hoy conocemos como la Mishná y el Talmud), Moshé sabía que era noche.

A simple vista, ésta podría ser una referencia para aquellas opiniones que dicen que, en vista de que D’os eligió distintos tiempos para “estudiar” con Moshé, debemos adoptar estas mismas modalidades para nuestros estudios y lecturas; y que por ende, no se debe leer la Torá Escrita en la noche. Por lo tanto, algunos derivan de esto que el Tehilim no se debe leer en la noche.

Valga un paréntesis para explica un detalle: el Libro de los Salmos sí es parte de la Torá Escrita (es un componente del Tanaj), pero no de los Cinco Libros de la Torá. Por lo que, sobre esto encontramos que algunos legisladores opinan que solo estos primeros cinco libros entrarían en la categoría de lecturas que no se deben hacer en la noche.

Pero regresando al tema, nótese que fuera del relato sobre el estudio de Moshé (quien era, recordemos, el más importante de todos los profetas) con D’os, en este pasaje del Midrash en ningún momento se menciona que dicha lectura esté prohibida en algún lapso de tiempo.

Ahora, retrocedamos un poco y apuntemos a lo básico: ¿por qué habría de estar prohibido leer Tehilim u otras partes de la Torá en la noche?

Pues bien, comencemos diciendo que en realidad dicho acto no está prohibido, sino que se trata de una costumbre. Y la explicación sencilla y directa sobre dicha costumbre es que existe una regla que nos dice que la Torá Escrita debe leerse directamente del libro y no recitarse de memoria, y puesto que en la antigüedad no se contaba con luz eléctrica, la gente dedicaba el tiempo de la noche para estudiar la Torá Oral (que no estaba escrita). Así que, como podemos ver, dicha costumbre no se trataba de una prohibición, sino de una simple realidad derivada de las circunstancias de la época.

Ahora, si abordamos el tema desde el punto de vista de la Kabalá, encontraremos la siguiente explicación:

Durante las primeras horas de la noche, desde la puesta del sol hasta medianoche, la energía que emana de D’os es predominantemente de justicia, por lo que no sería apropiado recitar pasajes de Tehilim en esas horas, ya que los Salmos invocan la misericordia y la clemencia divina. Por lo tanto, para no interferir con la emanación nocturna de justicia, lo recomendable sería esperar hasta pasada la medianoche, cuando la misericordia empieza a expandirse por nuestro mundo para entonces leer los Salmos y pedir piedad, en concordancia con la emanación divina del momento. Desde este ángulo, leer Tehilim durante la primera parte de la noche no sería lo ideal, pero tampoco estaría prohibido.

Un punto importante que debemos tomar en cuenta: cabe mencionar que muchos legisladores opinan que cuando se lee Tehilim para rogar por la curación de algún enfermo, está permitido hacerlo en la noche –e incluso según la Kabalá, durante la primera parte de la noche. La razón es que en estos casos se recitan los versículos puramente en forma de plegaria, y no existen limitaciones en cuanto a pedirle al Creador en algún momento.

También debemos mencionar que según todas las opiniones rabínicas, si nuestra elección es entre leer Tehilim o estudiar la Torá Escrita durante la noche, o no estudiar ni leer ninguna en absoluto, es obvio que está permitido hacerlo, pues el estudio de la Torá tiene un valor espiritual muy importante, independientemente de la hora en que se realice.

Y por último, la pregunta acerca del Pérek Shirá: En base a todo lo expuesto con anterioridad, podemos afirmar con toda certeza que esta lectura no tiene ningún problema para recitarse de noche, puesto que es parte de la Torá Oral y no de la Torá Escrita, aunque contenga versículos de ésta última. Así que, adelante.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *