¿Para qué ponemos la mezuzá en la puerta de la casa?

Es importante primeramente entender de dónde viene esta mitzvá.

En el Shemá Israel está escrito:

Vesamtem et devarai eleh, al levavjem veal nafshejem, ukshartem otam leot al iedjem, vehaiu letotafot bein einejem. Velimadtem otam et beneijem, ledaber bam beshivteja beveiteja, uvlejteja vaderej uveshojbeja uvkumeja. Ujtavtam, al mezuzot beiteja, uvishareja…”

 “Por tanto, pondréis estas, mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis por señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos: Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas, ora sentado en tu casa o andando por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes: Y las escribirás en los marcos de tu casa, y en tus portadas…”

Aquí podemos darnos cuenta que la palabra mezuzá significa marco.

Mezuzá se le llama a “la cajita con el pergamino que tiene escrito el Shemá”, porque es ahí, en el marco, donde se nos indica poner estas palabras.

Ahora entendemos que lo que realmente se nos ordena claramente en las palabras del Shemá, que está tomado directamente de la Torá, es escribir esas palabras sobre el mezuzá de la casa (sobre los marcos de las puertas del hogar), para con esto tener presente y recordar constantemente los principios del judaísmo que están plasmados en el Shemá Israel.

Resumiendo…

Ahora queda claro el verdadero sentido del mezuzá. La creencia general de que la mezuzá es como un amuleto para proteger el hogar es errónea. El sentido que la Torá le da es distinto.

Como ya dijimos, en la mezuzá está escrito el Shema Israel, que incluye los fundamentos más importantes del judaísmo como lo son: creer en la unicidad de D´os, amar a D´os, cumplir los preceptos de la Torá, entre otros.

Debido a la importancia que tienen estos principios, D´os nos indica tenerlos muy presentes, y para lograrlo debemos leerlos al acostarnos y al levantarnos, pues son momentos en los que estamos relajados y podemos reflexionar sobre ellos. Asimismo, se nos indica poner esas palabras sobre el marco (mezuzá) de nuestras puertas, ya que este es un lugar notorio, y así al entrar y al salir viendo la mezuzá podemos recordar estos fundamentos y tener presente a D´os.

Al reafirmar nuestra fe y depositar nuestra confianza en Él, lo hacemos presente en nuestro hogar y entonces cabe decir que D´os protege nuestra casa por tener la mezuzá.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *