¿Qué tipo de medicinas se permiten tomar el día de Kipur?

En principio la Torá enuncia el concepto vajay bahem’ (que los preceptos son para vivir con ellos). De aquí aprendemos que uno debe vivir; no morir por los preceptos. Por esto, en el caso de que una mitava ponga en riesgo la vida, la vida tiene prioridad, incluso si hay duda de que el precepto pueda poner en riesgo la vida. Por ejemplo, si un anciano está débil, aunque no necesariamente enfermo, y no tiene un médico para decirle si el ayuno podría ponerlo en riesgo, ante la duda, debe abstenerse de ayunar.

Además, está escrito “ushmartem meod lenafshotejem” (cuidarán mucho su salud), y de aquí también aprendemos que la salud tiene prioridad, sobre todo. Por lo tanto, si uno está en un tratamiento, y el doctor le indica que hay riesgo si se interrumpe, aquí no hay duda de que estamos obligados a tomar los medicamentos, aunque sea Kipur.

Si un tratamiento permite cierta flexibilidad, pero debe ser de manera diaria, pue- de uno optar por tomar las medicinas antes de que comience el ayuno, e inmediatamente después cuando termine, para evitar interrumpir el tratamiento. Si no se puede, uno puede tratar de ingerir las medicinas sin agua, y si no, con un mínimo de agua para facilitar su ingestión.

Esta misma indicación se aplica para casos de tratamientos psíquicos fuertes (como ansiedad o depresión) o dolores muy intensos. Es decir, situaciones que no necesariamente ponen en riesgo la vida, pero que si no se tratan pueden poner a la persona en una situación extremadamente incómoda.

Finalmente, estos lineamientos no aplican para vitaminas rutinarias o medicinas alternativas.

Sin embargo, si se tiene cualquier duda al respecto, se recomienda consultar con una autoridad rabínica competente.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *