Din, minhag, costumbre o superstición de Shabat

DIN: Ley judía. Obligación para cumplir o prohibición de traspasar determinadas normas establecidas por la Torá

MINHAG: Costumbre o tradición que es avalada por los rabinos. En algunas ocasiones es obligatorio el Minhag y en otras es opcional

COSTUMBRE: Hábito que comparte un grupo y que trasciende a las nuevas generaciones.

SUPERSTICION: Creencia o práctica basada en fuerzas o elementos sobrenaturales que nada tienen que ver con la fe judía ni sus fundamentos

 

I.- No comer arroz con lentejas, en Shabat es…

SUPERSTICION. Está basada en el hecho de que esta comida se acostumbra a servir en días de luto.

2.- Prender las velas de Shabat antes de que empiece Shabat es…

Encender las velas antes del Shabat es DIN. El hecho de que Esto se realice 18 minutos antes de la puesta de sol es MINHAG.

3.- Prender aceite en a Beth Hakneset en la víspera de Shabat es…

COSTUMBRE. Está basada en la costumbre de prender una vela en memoria de un difunto, aparte de las velas de Shabat.

4.- No subir en coche en Shabat es…

DIN. La Torá nos prohíbe encender fuego en Shabat y hoy en día existen muchas formas para encender fuego, desde hacerlo con dos piedras hasta provocar una combustión con gasolina. Todas las formas de encender fuego están prohibidas en Shabat.

5.- No guisar en Shabat es…

DIN. Ya que guisar implica cocinar con fuego. Pero cocinar sin usar el fuego si se permite: por ejemplo: si un huevo pudiera cocerse al sol, esto no estaría prohibido. Una ensalada sí se puede preparar en Shabat.

6.- Asistir al rezo del viernes por la tarde y sábado durante el día es…

DIN. Establecido no por la Torá, sino por los Jajamim. Esto es por la obligación que tiene el Yehudi de rezar formando parte de un minián y oír la lectura de la Torá.

7.- Pronunciar el Kidush antes de la cena del viernes es…

DIN. Ya que está mencionado en la Torá que debemos santificar el sábado y so lo hacemos precisamente con el Kidush.

8.- No bañarse en Shabat es…

DIN. Si lo hacemos con agua caliente ya que el calentado del agua se lleva a cabo a través de una combustión que implica hacer fuego. La prohibición no es bañarse, sino calentar agua con fuego. Bañarse con agua fría está permitido, pero con ciertas restricciones como el hecho de evitar exprimir ejemplo la toalla y otras. Ahora bien, en los casos en las que el calentamiento del agua es proceso con energía solar, sí se puede utilizar en Shabat porque no hablamos de fuego.

9.- No maquillarse (pintarse la cara) en Shabat es…

DIN. Si hablamos de pintura que se adhiere firmemente a la piel. Sin embargo, algo superficial como un polvo o similares está permitido.

I0.- No escribir en Shabat es…

DIN. Escribir es uno de los 39 trabajos prohibidos en Shabat por la Torá. Cabe aclarar que estas 39 restricciones de trabajo no se refieren a trabajos físico sino a que son * creatividad*, precisamente lo que No se debe hacer en Shabat ya que se compara con la Creación del Mundo y en el 7° día D´os cesó de crear. De la misma forma nosotros debemos de abstenemos de crear en Shabat.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *