Respetar únicamente Shabat Shubá, el Shabat que cae entre Rosh Hashaná y Kipur, ¿no es hipocresía?

Primero: Cabe aclarar que el judaísmo no ve los preceptos como un tema de todo o nada, cada uno tiene valor por sí mismo. El cumplimiento de cada mitzvá es importante, independientemente de las otras. Cada vez que uno cumple con algo, esto tiene un valor en sí mismo, y es un valor para D’os. El toma en cuenta cada acción y cada demostración de buena voluntad. Por ejemplo: si una persona fuma puede empezar por no fumar en Shabat, y esta mínima acción tiene su valor. Lo mismo en kashrut o en cualquier otro tema.

Por otra parte, respetar Shabat Shubá no es una señal de hipocresía, sino una demostración de conciencia de la importancia que tienen estos días. Al hacerlo, uno está expresando que está consciente de que en este periodo D’os juzga a los seres humanos; está manifestando que sabe que son días de reflexión. Un ejemplo: si alguien se somete a un juicio, y se demuestra soberbio ante el juez, además del delito, hay un descaro, una falta de respeto; y esto puede llegar a agravar la sentencia que uno vaya a recibir. En cambio, si uno demuestra humildad, reconociendo que ha cometido errores, el juicio será de mayor compasión. Si uno pone de su parte para por lo menos afirmar que estamos en días importantes, esto ya tiene su mérito.

Por eso está escrito en el Shulján Aruj, que en estos días es bueno cuidarse, incluso de los más mínimos detalles, y procurar mantener un mejor comportamiento al que tenemos durante el año, y así acumular méritos y lograr inclinar la balanza para un juicio para bien.

Finalmente, cuando se respeta Shabat Shubá, uno debe tener el pensamiento y la motivación para por lo menos desear cuidar shabat siempre que pueda.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *