Según tengo entendido, fue a través de la Torá Oral que D’os explicó a Moisés a detalle la Torá Escrita, para después transmitirse de generación en generación. Entonces, ¿por qué hay distintas opiniones, prácticas y costumbres sobre tantos temas?

Comencemos explicando que hasta unos 300 años antes de la Era Común, no existían discusiones ni diferencias en nuestro pueblo. Todos tenían las mismas tradiciones, ritos y costumbres. Sin embargo, cuando nuestra nación fue subsecuentemente dominada por los babilonios, los griegos y los romanos, los sufrimientos y las asimilaciones comenzaron a expandirse en el mundo judío. Apareció la amenaza de que el conocimiento de la Torá Oral se olvide. Por este motivo, el gran y renombrado sabio, Rabí Yehudá Hanasí (el presidente de los sabios de su generación) tomó una fuerte decisión: escribir y publicar la Torá Oral, aún a pesar de que estaba prohibido escribirla. Pero la razón era prioritaria: evitar que ésta no se olvidara, a causa de las diversas tribulaciones de la época.

El hecho de que la tradición oral tuviese que escribirse fue un mal necesario. Por un lado, permitió que ésta se conservara, pero por otro lado, el tener un código escrito abría la puerta a diferentes interpretaciones del mismo, como lo vemos en la actualidad entre los distintos sectores de ashkenazim. sefaradim, y otras denominaciones.

Cabe mencionar que dichas discusiones y diferencias son, en su mayoría, respecto a detalles dentro de los preceptos, y no diferencias sobre la esencia de los mismos. Sin embargo, a pesar de esto, si se estudia profundamente, podemos en efecto definir de forma concreta cómo deben cumplirse los preceptos. Y aunque en ocasiones esto quede definido como discusión, la persona decidiría si quiere tomar la opinión más estricta o una más leve.

El problema principal surge, no de las interpretaciones fundamentadas en las reglas, sino de ciertas opiniones personales que no siempre tienen este respaldo, por lo que pueden ser transmitidas sin un conocimiento profundo. Cuando este sucede, se llega a distorsionar la información correcta, y eso es lo que causa mucha confusión entre el público en general.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *