Las costumbres de duelo del Omer, ¿me impiden viajar o cambiarme de casa? ¿Quizá es mejor esperar a épocas más “positivas”?

Como ya lo hemos aclarado, puesto que estos días no son de mala suerte, no se deben prohibir arbitrariamente prácticas que no están estipuladas dentro del marco que marcaron nuestros sabios al momento de imponer restricciones.

Por lo tanto debemos decir que sí está permitido viajar o cambiarse de casa, así como realizar el Janucat Habait correspondiente y colocar las mezuzot en el nuevo hogar. También se puede empezar negocios nuevos, sin temer que la época pueda llegar a afectarnos.

Lo que sí está restringido por la ley judía es realizar fiestas que no tengan que hacerse en estos días. Es decir, si hay un Brit Milá o un Pidión Habén (que sí tienen un día fijo para llevarse a cabo), su festejo está permitido, e inclusive se admite acompañar la ocasión con instrumentos musicales. Pero en lo que se refiere a bodas, éstas no se llevan a cabo en el periodo de duelo del Omer, por no tener una fecha fija forzosa, y porque se pueden programar para otra fecha. Y en lo que se refiere al festejo de un Bar Mitzvá, si se festeja en la fecha hebrea exacta en la que el joven cumple trece años, se podría festejar inclusive con música. Pero debido a que comúnmente se programan los Bar Mitzvot para los lunes y jueves en los que se lee el Séfer Torá y muchas veces éstos no coinciden con la fecha exacta del Bar Mitzvá, se opta por programar dichas celebraciones hasta después de terminado el periodo de duelo.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *