¿Qué opina el judaísmo acerca de las adicciones?
La Torá nos marca que la vida es lo más preciado que tenemos como seres humanos, ya que con ella cumplimos nuestra misión en este mundo. Por eso hay un precepto que dice: “Ushmartem meod lenafshotejem” (“…y cuidarán mucho su salud”), enfatizando la palabra “meod”, que significa “mucho”. Este término aparece muy poco en la Torá, por lo que de ahí deducimos la importancia de esta indicación, que está antes que prácticamente cualquier otro precepto de la Torá.
Como ejemplo podemos mencionar que, en caso de que se ponga en riesgo nuestra salud, se debe transgredir Yom Kipur o Shabat.
Es evidente que, al consumir alcohol en exceso, o cualquier tipo de droga o sustancia, estamos atentando directamente contra nuestra salud, y por lo mismo, está terminantemente prohibido por nuestra religión.
Por otra parte, las apuestas o el juego de azar están prohibidas por la religión. Además, sabemos que el juego puede llevar a la perdición del ser humano y a la desintegración familiar.
En general, cualquier vicio está contemplado como una forma de idolatría, ya que la persona se entrega a éste, perdiendo el control de sus acciones. Su vida se pone al servicio de esa causa, y por eso, el judaísmo condena cualquier tipo de vicio.