Pésaj y el número 4

Durante la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto, éste se destacó por su conducta en 4 conceptos:

  1. Mantuvo su vestimenta.
  2. Conservó sus nombres hebreos.
  3. Conservó su idioma.
  4. Convivió con lealtad, puesto que no hubo delatores entre ellos.

Asimismo, vemos que Pésaj tiene 4 nombres:

  1. Pésaj, “Que salto”: D os saltó a los primogénitos de Israel, en la plaga de la muerte de los primogénitos egipcios.
  2. Jag Hamatzot: La fiesta de las matzot.
  3. Zman Jerutenu: Tiempo de nuestra liberación.
  4. Jag Haaviv: La fiesta de la primavera.

En la Torá me mencionan 4 diferentes expresiones de liberación:

  1. Vehotzeti, y los sacaré
  2. Vehitzalti, y los salvaré
  3. Vegaalti, y los liberaré
  4. Velakajti, y los tomaré (como pueblo).

En la Hagada de Pésaj se hacen 4 preguntas. En la Hagada se señalan 4 distintos hijos. Durante el Seder tomamos 4 copas de vino que representan. entre otras razones, las 4 expresiones de liberación antes mencionadas y a las 4 Matriarcas: Sara, Rivka, Rajel y Leah.

Además, la matzá, cuyo valor numérico es el 135, representa la cantidad de harina que se utilizó en su elaboración se manifiesta en su forma. El jametz, cuyo valor numérico es el 138, representa todo lo que se infla como la falsedad y el orgullo. La palabra jametz suma 3 unidades más que la palabra matzá, estas 3 unidades representan la envidia, la tentación y el orgullo. La medida mínima de vino requerida para cada una de las 4 copas que tomamos en el seder de Pésaj es de 86 ml, la palabra KOS, que significa vaso, suma 86. Cada una de las palabras jametz y matzá escritas en idioma hebreo tiene tres letras. Jametz: jet, mem, tzadik. Matza: mem, tzadik, he. Las dos palabras comparten la letra mem y tzadik. “La jet primera letra de la palabra jametz es una letra cerrada. La letra “he” tercera de la palabra matzá es una letra abierta. Tan solo agregándole una pequeña línea a la “he”, ésta se cerraría y transformaría en una letra “jet” y con esa transformación se podría formar la palabra jametz. Asimismo, aunque el pan y la matza contienen básica. mente los mismos ingredientes, al añadírsele levadura a la masa del pan, se provoca que ésta se infle al fermentarse y por lo tanto se transforme en jametz, así se ejemplifica el hecho de que con un mínimo descuido la matza se puede convertir en jametz. Pésaj se celebra durante 7 días debido a que el proceso de liberación que comenzó con la salida de Egipto y culminó con la partición del mar, fue de 7 días. La palabra Pésaj se compone de las letras pe, samaj y jet, si escribimos cada una de esas letras como palabras tendrían un valor numérico. El de la palabra Pe sería 85, el de la palabra Samaj es 120 y el de la palabra Jet 408, lo cual da un total de 613, relacionándose así con el cumplimiento de las 613 Mitzvot las cuales fue posible cumplir gracias a la salida de Egipto y la consecuente entrega de la Torá. Entre las cuatro expresiones de liberación que aluden a la salida de Egipto que se nombran en la Torá, hay una quinta expresión “Beebeti” Existe divergencia de opiniones sobre si considerar esta última como una expresión de liberación o no y cómo en un futuro va a ser precisamente Eliahu Hanabi quien resuelva todas las dudas se les prepara una copa, además de que Eliahu Hanabi simboliza el Beebeti pues él nos va a anunciar la llegada del Mashiaj. Se acostumbra a comer huevo en el Seder en remembranza de la ofrenda que se ofrecía en el Bet Hamikdash en Pésaj. Porque éste simboliza al pueblo de Israel, ya que el huevo tiene la peculiaridad de que, a diferencia de los demás comestibles, mientras más se cocina más se endurece, no así otros alimentos. Asimismo, a través de la historia, el pueblo de Israel, mientras más fue golpeado y presionado más se endureció, se consolidó y se aferró a la religión.

 

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