Mitos y realidades del Brit Milá

El Brith Milá es la primera mitzvá por la que pasa un hombre judío.

A continuación presentamos algunos cuestionamientos para clarificar esta importante mitzvá y entender su exacto significado.

Din: ley judía. Obligación a cumplir o prohibición de traspasar determinadas normas establecidas por la Torá.

Minhag: costumbre o tradición que es avalada por los rabinos. En algunas ocasiones es obligatorio el minhag y en otras, es opcional.

Costumbre: hábito que comparte un grupo y que trasciende a las nuevas generaciones.

Superstición: creencia o práctica basada en fuerzas o elementos sobrenaturales que nada tienen que ver con la fe judía ni sus fundamentos.

 

  1. EL NO PONER EL NOMBRE DEL PADRE A UN HIJO ES…

MINHAG: surge de la interpretación del respeto a los padres. Por ejemplo: nace un niño y se le pone el nombre del padre, después nace el hermano y si éste le llama o le grita al hermano no se podría saber si le está gritando a él o a su propio padre. Sin embargo si se pueden poner nombres muy parecidos, con la condición de que exista diferencia aunque sea por una sola letra.

 

  1. EL NO LLAMAR A UN BEBÉ POR SU NOMBRE HASTA HABER REALIZADO LA CEREMONIA CORRESPONDIENTE EN LA SINAGOGA ES…

MINHAG: básicamente es para darle solemnidad e importancia al hecho de poner el nombre en el Beth Hakneset frente al Sefer Torá, o en el Brith Milá.

 

  1. EL QUE EL ABUELO PATERNO SEA EL SANDAK DEL PRIMER HIJO ES…

COSTUMBRE: es únicamente una demostración tradicional de respeto, pero de hecho, la prioridad para ser sandak es del padre del niño.

 

  1. EL QUE UN PADRE NO CARGUE A SU HIJO HASTA EL BRITH MILÁ ES…

SUPERSTICIÓN: surge de la creencia popular de que el niño no es “totalmente judío” hasta que se le realiza el Brith, pero recordemos que “hijo de madre judía: judío”. También hay quien explica que ésta es una actitud relacionada con el sheejeyanu que pronuncia en el Brith con el niño en sus brazos.

 

  1. EL QUE EL SANDAK, ANTES DE LA MILÁ, ASISTA A LA TEBILÁ ES…

MINHAG: no es obligatorio, pero es un proceder de mayor mérito, por decirlo así. El Brith Milá representa el pacto de Abraham Abinu con D’os y como tal, amerita la máxima pureza.

 

  1. LA SILLA DE ELIAHU HANABÍ Y LA CHAROLA DE LAS VELAS SON…

MINHAG: el uso de la silla proviene de un comentario del midrash que relata cómo un día Eliahu se quejó con D’os porque los judíos estaban dejando de cumplir su pacto con el Creador. D’os entonces indicó al profeta que fuera testigo presencial de todo Brith Milá que se realizara y así se daría cuenta de que estaba equivocado. La silla es en honor a Eliahu Hanabi, para simbolizar su presencia.

Una de las explicaciones que se le da a la charola de las velas parte de una costumbre de que cuando los judíos, bajo la opresión romana, tenían que realizar un Brith Milá, lo hacían clandestinamente, pero encendían unas velas para que todos supieran que en esa casa se estaba llevando a cabo una Milá.

 

  1. EL QUE UN RABINO ASISTA A UN BRITH MILÁ DE SU HIJO ES…

COSTUMBRE: un Rabino es un guía espiritual y una autoridad religiosa; su presencia podría auxiliar a cualquier explicación o decisión que pudiera surgir en el momento.

 

8. EL QUE EL MOHEL ABSORBA LA SANGRE RESULTANTE DE LA CIRCUNCISIÓN (METZITZÁ) ES…

DIN: la exigencia de salud e higiene que indica la Torá es precisa, clara y humana. El absorber la sangre tiene por objeto limpiar perfectamente la herida para no dejar residuos de sangre coagulada o tejido muerto que podría representar un foco de infección.

 

9. EL QUE UNA MUJER NO VEA EL BRITH MILÁ DE SU HIJO ES….

 

SUPERSTICIÓN: lo que sucede es que la mujer podría tener una experiencia muy traumática al presenciar la circuncisión de su hijo; pero si ella siente que puede “resistirlo” no tiene nada de malo que lo haga.

 

  1. EL QUE UNA MUJER NO PUEDA ASISTIR AL BETH HAKNESET HASTA DESPUÉS DE 40 DÍAS DEL ALUMBRAMIENTO ES…

 

SUPERSTICIÓN: de hecho la Halajá recomienda que el Shabat posterior al alumbramiento, si puede, la mujer asista al Beth Hakneset a pronunciar una bendición de “agradecimiento”

 

  1. EL QUE UNA MUJER QUE RECIÉN DIO A LUZ NO PUEDA VER A OTRA EN SU MISMA CONDICIÓN O A UNA NOVIA ES…

SUPERSTICIÓN: una creencia que no tiene fundamento y que sería incluso saludable erradicar.

 

  1. QUE EL PREPUCIO SEA ENTERRADO DESPUÉS DEL BRITH MILÁ ES…

 MINHAG: existen varias explicaciones al respecto, una de ellas nos dice que el prepucio debe cubrirse con tierra o arena porque es una parte del cuerpo y como tal no se puede tirar a la basura.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *