1. ¿Si la ley nos dice ” judío es quien proviene de madre judía, se debe adoptar un hijo que sea judío?

Efectivamente es judío quien proviene de madre judía por lo tanto para adoptar un hijo de naturaleza judía, debe ser de madre judía.

 

2.- ¿Existe la posibilidad de adoptar un hijo de padres no judíos?

Si. Existe la posibilidad de adoptar un hijo o hija no judíos, pero se debe de llevar a cabo el proceso de conversión, de la siguiente manera: En el caso del niño se le hace Brith Mila y se le sumerge en la Tevila ante la presencia de un Bet Din (Tribunal) de tres personas; y a la niña solamente se le sumerge en la Tevila igual, frente a un Bet Din. Antes de que el niño cumpla trece años y la niña doce se les debe de pedir que ratifiquen por propia voluntad su judaísmo.

 

3.- ¿Qué es más recomendable desde el punto de vista religioso?

Desde luego es más recomendable que el niño sea judío desde el nacimiento, para evitar la complicación de la conversión.

Siempre y cuando se conozca su origen biológico y se tenga la certeza de que no es bastardo. (Bastardo es quien nace de la relación extramarital a una mujer o de la relación de 2 familiares directos consanguíneos, los prohibidos por la Torá).

El hijo de una madre soltera no es bastardo.

 

4.- ¿Si el hijo adoptado es naturalmente judío, como prevenir un posible incesto? (existe el riesgo de que hermana sea su futura pareja).

La única forma de prevenir el incesto es como se mencionó anteriormente, conocer su origen biológico con certeza absoluta y archivarlo (si se desea, en forma confidencial) en los archivos comunitarios o similares. Es importante también conocer el origen paterno para así saber si es Cohen, Levy o Israel, o si el padre es judío.

En caso de que no sea judío el padre y la madre es Cohen o Israel, se lleva cabo el pidión (si Levia no se hace). En diferencia a cuando el padre es judío y la madre es Cohen que no se hace pidión. Obviamente hablamos en caso de que sea primogénito.

 

5.- ¿Se les debe hablar a los hijos sobre su adopción? ¿Cuándo?

Sí se les debe hablar a los hijos adoptivos sobre su adopción sin ningún ritual. En especial es importante cuando no son judíos de origen ya que, como mencionamos, deben ratificar su judaísmo conscientemente, además de ser necesario por otros factores de la halajá. Además, desde el punto de vista de la filosofía judía los padres les deben decir la verdad ya que, en caso contrario podrían causarle un trauma muy fuerte que podría ser también muy roso si posteriormente se enterasen en cualquier otra circunstancia.

Los padres no deben temer que el hablar con sus hijos; esto no les reste cariño hacia ellos, ya que si los educan con amor y entrega les van a responder como hijos.

 

6- ¿Si después de un hijo adoptado, se logra concebir un hijo, natural… quién es el “bejor”-el primogénito- de la familia?

  1. Bejor, se considera al primer bebé que abre la matriz de una mujer, por lo tanto, se sobreentiende que un hijo adoptivo no puede ser primogénito de los padres adoptivos sino de la mamá que lo dio a luz. Si posteriormente tuvieran un hijo natural, ése sería su primogénito. Pudieran llegar a haber 2 pidionim en la familia, pero un solo bejor de cada madre.

 

7.- ¿Por qué un Cohen no puede casarse con una mujer adoptada- si esta ya pasó por el proceso de conversión-?

Hay diferentes razones Para entender el tema habría que analizarlo ampliamente. Una de las razones es la que explica Rashi en el tratado de Kidushin sobre el pasuk que cita:

“Solamente una mujer del pueblo de Israel tomará como esposa el Cohen” que por su” Linaje espiritual sólo puede casarse con una mujer de ascendencia israelita.

 

8- ¿Existe alguna diferencia en los rituales religiosos entre un hijo adoptado y un hijo natural? Sí, existen diferentes dependiendo cada evento.

A- El Brit Milá se lleva a cabo de igual manera, sólo que la berajá que debe decir el padre (natural) la dice el Sandak.

B- En lo referente al pidión, si no está presente el padre biológico no hay obligación de hacerle pidión hasta que el niño cumple los 13 años. Es más, si no se lo han hecho, tiene la obligación de hacerse pidión a sí mismo. Sin embargo, si un Bet Din tiene la iniciativa pueden hacerlo desde chico.

C- Cuando se le pone el nombre al niño se dice: “hijo de Abraham”, “Ben Abraham”, (Padre del pueblo de Israel). Si es niña, se dice: “Bat Sara”.

D- En el Bar Mitzvá no hay ninguna diferencia.

F- En el caso de una boda, ante todo se debe hacer saber a la futura pareja (forzosamente) que su futuro cónyuge es adoptivo y en la Ketubá al escribir el nombre de los novios se debe poner “fulano(a)” que se le considera hijo (a) de fulano. No que es.

F- La Shivá -El ritual del duelo no es obligatorio para un familiar adoptivo. Es opcional, pero usualmente se realiza como una muestra de profundo respeto y cariño a la persona que falleció.

9.- ¿Qué otras cosas debemos conocer sobre el enfoque rabínico en relación a este tema?

El tema de la adopción es un tema que puede llegar a tener muchas complicaciones, desde el enfoque de la halajá. Por lo tanto, este artículo solo da una idea global acerca de la adopción. En cada caso en particular se debe de consultar a una autoridad rabínica ya que hay muchos detalles que se deben considerar, tomando en cuenta las circunstancias de cada caso.

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