¿Porqué la gente muy religiosa se viste de blanco y negro? ¿por qué no utilizan colores? ¿de dónde proviene el uso del sombrero?

En nuestras fuentes halájicas no existe ninguna indicación que precise la vestimenta en blanco y negro, o la prohibición de utilizar prendas de colores. De hecho, los jajamim sefaradím que habitaban en los países de Medio oriente (Siria, Líbano, etc) se vestían con túnicas de colores claros, y no de blanco y negro.

La práctica de esto viene únicamente del deseo de demostrar seriedad, discreción y recato entre algunos grupos de estudiosos de la Torá. Pero eso no significa que sea una obligación religiosa el uso de la vestimenta de blanco y negro.

El origen del uso del sombrero viene de principios del Siglo XX, cuando la sociedad en general utilizaba el sombrero como distintivo de elegancia.

En el judaísmo tenemos la tradición de cubrirnos la cabeza, y dadas las circunstancias, los dirigentes rabínicos de aquella época indicaron que era propicio para los estudiosos de la Torá hacerlo con el sombrero, símbolo de categoría y elegancia, para con ello darle kavod (dignidad) a los estudiosos de la Torá.

Hoy en día, el sombrero ha dejado de ser para la sociedad un distintivo de categoría, sin embargo, se quedó como una tradición y se convirtió en una especie de uniforme de rabino o estudioso de la Torá.

Un capitán utiliza su uniforme; pero no es el uniforme quien lo hace capitán, sino las aptitudes del capitán las que le dan la categoría a su uniforme.

Un sombrero no convierte al que lo usa en rabino o auténtico estudioso. Es el nivel de la persona el que le llega a dar sentido a la vestimenta que utiliza.

“Hay muchos rabinos sin sombreros, y muchos sombreros sin rabinos”.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *