¿Se debe de matar un borrego, gallina u otro animal al estrenar una casa?
Aunque es una costumbre muy arraigada y realmente no tiene una base religiosa fundamentada. De hecho, matar un animal con la intención de ofrecerlo como un sacrificio en agradecimiento a D’os, está totalmente prohibido. No se puede ofrecer un sacrificio fuera del Bet Hamikdash.
Este concepto no se aplica solamente al estrenar una casa sino en cualquier otra ocasión. Algunas personas, al haber superado una enfermedad, acostumbran matar un animal como agradecimiento. Si se hace con la intención de sacrificio, como ya lo mencionamos, está totalmente prohibido. Si no se hace con esta intención, no estaría prohibido pero tampoco tiene un sentido espiritual.
Probablemente la costumbre surgió por el hecho de que, anteriormente, cuando llevaban a cabo una celebración de esta índole, llamaban a un Shojet para matar al borrego en la casa y así tener la carne kasher para preparar la comida del festejo.
Cabe aclarar que sí hay una ceremonia que se debe de llevar a cabo y que está fundamentada “Jinuj Habait”. Se trata de una reunión donde se lee un texto establecido y una bendición, con el objetivo de que haya una energía espiritual dentro de la casa. Hacerlo tiene mucho sentido y es recomendable.