No cortarse el pelo en Ómer, ¿es prohibición?

No se le puede llamar prohibición como tal, ya que su origen está en una costumbre, aunque fundamentada. Algunos la siguen y otros no. La costumbre original consistía en no cortarse el cabello, aunque hay quien la observa de una forma más estricta al no rasurarse tampoco la barba.

La razón -que es la misma por la que no se hacen fiestas y se evita escuchar música en estos días- es como una muestra de respeto al fallecimiento de los 24 mil alumnos de Rabi Akivá, quienes murieron en este periodo.

Hay una opinión de un gran rabino conocido como Radbaz, que indica que aunque uno siga la costumbre de no cortarse el pelo ni rasurase la barba, sí lo puede hacer en Rosh Jodesh Iyar –que siempre cae dentro del periodo del luto– y con más razón cuando cae en vísperas de Shabat.

Cabe aclarar que el periodo de luto no tiene que ver con la cuenta de Ómer en sí, ya que este último sí es un precepto de la Torá que se lleva a cabo desde mucho antes de haber sucedido la tragedia de los alumnos de Rabi Akivá.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *