Me ha pasado que salí de viaje en un día de ayuno, pero al llegar a mi destino, por el cambio de horario, el ayuno se me redujo. En ese caso, ¿debo de regirme bajo el horario del lugar de origen, o del lugar al que llegué?

Esta pregunta es muy importante, y aplica a muchas situaciones.

Un ejemplo sería si yo tomo un vuelo en la noche y me dirijo a un destino donde el horario está adelantado al mío; puede suceder que la noche dure muy pocas horas y me amanezca en el avión, mientras que en mi lugar de origen siga siendo de noche. La pregunta sería si el horario de rezo de la mañana me rige según el punto de partida (en donde aún es noche), o donde me encuentro (en el avión en que se “adelantó el día”).

Otra situación podría ser al cumplir preceptos como el Brit Milá o Pidión (preceptos cuyo cumplimiento depende de la cuenta de días). Si un bebé nació en un país, y la mamá viaja con su bebé a otro país donde hay un cambio de horario significativo. ¿Cuándo sería el Brit Milá: en el octavo día del lugar de origen, o de donde se encuentra?

En éstos, y muchos otros casos similares, la regla es que siempre tomamos el horario del lugar en donde nos encontremos en ese momento, aún que estemos incluso volando. Si durante un vuelo, anochece, con lo cual se terminaría un ayuno, ya podemos comer en el avión, aún que nuestro ayuno se habría reducido mucho en horas. O viceversa, si mi viaje extiende el día de ayuno, no puedo comer en tanto siga siendo de día donde yo esté.

Hay situaciones más complicadas aún, por ejemplo, cuando uno viaja a un país en donde se cambia la línea del tiempo, marcando un día distinto por completo. En estos casos, surgen preguntas sobre cuándo es Shabat y fiestas. Aquí hay que consultar a autoridades rabínicas competentes, porque puede llegar a variar la línea del tiempo conocida universalmente, con la visión halájica de la ubicación de esa línea del tiempo.

También debemos consultar con rabinos competentes, si llegamos a viajar a esos lugares nórdicos en que los días y las noches pueden durar meses enteros.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *