¿Por qué hay ciertos frutos que crecen en el árbol y se les dice la berajá de bore peri haadama, como el plátano, la papaya, algunos frutos de la familia de las moras?

Antes de comer frutas y verduras que crecen de la tierra, se dice la berajá de bore peri haadama. Cuando comemos de los frutos que crecen de los árboles se dice bore peri haetz. La regla general para que se diga la berajá de bore peri haetz, es que el fruto tiene que crecer de un árbol que tenga cierta independencia de la tierra

En el Talmud se establecen varias reglas que definen que frutos se consideran que crecen del árbol, como algo independiente, y que frutos, aunque crecen de un árbol dependen más de la tierra que del árbol. La regla general para que se diga la beraja de haetz, es que el fruto tiene que crecer de un árbol que tenga independencia de la tierra. Por ejemplo, cuando se trata de un árbol que no dura más de tres años, o cuando es un arbusto, el fruto absorbe más de la tierra que del árbol. El caso del plátano, cada año se cae el tronco de donde nace la penca. Por lo tanto en esos casos, se dice la berajá de haadama. A diferencia hay otros frutos, como la manzana, que el árbol y las ramas permanecen por varios años, sin importar las veces que se corten los frutos.

Es importante estudiar y conocer la bendición precisa de cada alimento. Decir una bendición que no corresponde, sería como cuando uno agradece a su compañero que le dio un regalo, mencionando uno que no corresponde.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *