¿Por qué en todas nuestras festividades nos acompaña el vino y por qué es necesario recitar el kidush con éste?

Está escrito en el Tehilim “veyain yesamaj lebab enosh”, “el vino alegra el corazón de la persona” y representa la bebida que da alegría.

Por esta razón y la importancia que tiene en particular esta representación, se le otorgó una berajá particular “boré perí haguefén”, “que creó los frutos de la vid”. Por otra parte, la Torá dice “recuerda el día sábado para santificarlo”, por lo que nuestros sabios establecieron que es apropiado, como una forma de recordar el día sábado resaltando su valor, con una copa de vino a través de algo físico, importante y que representa alegría.

De la misma forma con nuestras festividades como Rosha Hashaná, Pésaj, Shavuot y Sucot, que también se menciona en la Torá “días que los llamarán santos” por lo que lo hacemos más tangible por medio de algo físico.

Por otro lado también se estableció bendecir con el vino en los preceptos importantes de alegría como una boda o un brit milá, ya que eso implica el deseo de que haya alegría, ya sea con la pareja o el bebé.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *