Me acabo de cambiar de casa, y quiero realizar un Janucat Habait. ¿Puedo hacer esto en los días de Ómer?

Definitivamente sí.

No olvidemos que, por su esencia, el periodo de Ómer era originalmente considerado como festivo, ya que es la conexión de Pésaj con Shavuot. Sin embargo, muchos años después se establecieron los primeros 33 días de Ómer, como de luto, por respeto a la memoria de los 24 mil alumnos de Rabí Akiva que murieron en una epidemia. Pero esto no significa que los días en sí sean negativos.

Quiero enfatizar: es errónea la idea de que los días de Ómer son fechas negativas o malas para estrenar o cambiarse de casa, iniciar un negocio o cualquier otra actividad similar (como sí se les considera a los días previos al 9 de Av).

En Ómer se permite estudiar y recitar bendiciones, e incluso cantar y alegrarse, siempre y cuando no haya música (y como ya dijimos, después de Lag Baomer sí se puede escuchar música de manera normal, según la costumbre sefaradí).

Cabe aclarar que, en el caso de otras celebraciones que son de mitzvá, como un Brit Milá o un Pidión -en las que no se escoge ni se programa la fecha-, si tienen que ser en Ómer, sí se permite festejar, incluso con música.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *