El Talmud nos habla de cuatro Rosh Hashaná en el año, ¿qué significan?

Las cuatro celebraciones de Rosh Hashaná se refieren a la cuenta de los años para diferentes conceptos.

Comienza con el primero de Tishri, como la cuenta de los años, partiendo desde la creación del hombre. Éste es el Rosh Hashaná que se ha establecido como el día en que D´os juzga a la humanidad, y a partir de ese juicio, comenzamos un nuevo año.

El 15 de Shbat (Tu B’Shbat), que recientemente celebramos, se considera el año nuevo para los árboles, es cuando comienza el conteo para todas las halajot (leyes) relacionadas con los árboles. Por ejemplo, hay una mitzvá que dice que cuando un árbol comienza a dar frutos, éstos no se deben de comer durante los primeros tres años. Este precepto se llama Orlá, y el conteo de los tres años, comienza a partir de Tu B’Shbat.

Se acostumbra en esta fecha comer diferentes frutas, en particular las frutas con las cuales fue bendecida la Tierra de Israel. Estas son: aceituna, dátil, uva, higo y granada. Al comerlas se menciona la Berajá (bendición) correspondiente.

El primero de Nissan; en esta fecha comenzaba la cuenta del periodo de los Reyes, relacionada con los documentos emitidos, basados en el reinado de las épocas bíblicas.

El primero de Elul, era la cuenta de los años relacionados con los diezmos de los animales en los tiempos del Bet Hamikdash.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *