Alimentos como el garbanzo, frijol, maíz, queso, vinagre, lenteja… ¿son jametz o están permitidos?

Hay muchas tradiciones respecto a los alimentos que se consumen en Pésaj. La costumbre era que la mayoría de los alimentos se hacían en casa porque no se sabía con precisión qué alimento llegaba a contener jametz y qué otro no, pero la Torá nos indica solamente cinco tipos de granos que son trigo, cebada, centeno, avena y espelta que son considerados jametz al estar fermentados, así como la levadura que es un medio para fermentar. Fuera de estos productos nada está considerado como jametz a menos que tenga una mezcla de un ingrediente derivado de alguno de estos granos. Sin embargo hay tradiciones como la que tienen los ashkenazim quienes no consumen leguminosas o granos que se lleguen a inflar ya que anteriormente era común que se mezclaran granos como el arroz con trigo, y al momento de cocinar la comida se volvía jametz, por lo que se prohibió como precaución, pero para los sefaradim no se estableció esta prohibición, en vez de eso, se indicó, como por ejemplo, revisar tres veces el arroz. Sí está permitido consumir garbanzo, frijol, maíz, etc.

Por otra parte se tenía la idea que productos como el vinagre o el queso estaban prohibidos porque son alimentos fermentados, pero realmente son los cinco granos antes mencionados los que están prohibidos.

Cabe aclarar que aquel que por tradición no acostumbra consumir ninguno de estos alimentos, es muy respetable que siga con su costumbre, mas no significa que los que sí consumen están comiendo jametz.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *