¿Por qué se va al panteón antes de Yom Kipur?

Como ya es sabido, en el día de Yom Kipur D’os nos da la oportunidad de corregir y pedir perdón por todos los errores cometidos durante el año. Estas faltas pudieron haber sido hacia D’os o hacia el prójimo, por lo que debemos de pedir perdón a ambos antes y durante el día de Yom Kipur. Una de las razones por las que se acostumbra asistir al panteón es porque el perdón no se limita a los vivos, ya que muchas veces cometemos faltas hacia alguien que ya falleció.

La segunda razón es que en el día de Yom Kipur buscamos méritos y abogados que nos ayuden a que D’os nos juzgue para bien, por lo que se le pide a los seres queridos que aboguen por nosotros ante D’os ya que tienen un contacto más cercano con Él. Cabe aclarar que no les estamos pidiendo a ellos que nos juzguen, sino que ellos sean nuestro conducto ante D’os.

La tercera razón, es porque en Yom Kipur D’os juzga a los vivos por sus acciones y también los difuntos por los nuevos méritos que pudieron haber acumulado en ese año como consecuencia de sus actos en vida. Por ejemplo, los méritos que alcanzaron los hijos en este año, se acreditan también a los padres, ya que son consecuencia de la educación que les brindaron. Es por el hecho de que D’os también los juzga a ellos que vamos al panteón para procurar que se les acumulen más méritos leyendo Tehilim o diciendo el Kadish para elevar su alma. De esa forma los ayudamos a que su juicio sea más exitoso.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *