¿Por qué se acostumbra prender velas en vísperas de Yom Kipur?
El fundamento de esta costumbre se basa en el hecho de que, en vísperas de Kipur, por la santidad que representa el día, se prende una vela en memoria de un ser querido, simbolizando que, aunque la persona ya no está físicamente, su luz sigue presente. También le pedimos que, en este día tan importante en el que necesitamos acumular méritos, abogue por nosotros. Al mismo tiempo, nosotros hacemos Kapará por ellos, para que su alma se eleve, ya que ellos también son juzgados de acuerdo con los méritos de la familia. Otro motivo es que, si tenemos que pedir perdón a un difunto, o perdonarlo, éste es el momento adecuado para hacerlo, al igual que con las personas vivas.
Todo esto se da en el momento en que se enciende la vela, ya que ésta simboliza el alma del difunto. Como está escrito en el Tanaj: “Ner Hashem Nishmat Adam” (La vela de D’os es el alma de la persona).
Por estas mismas razones se acostumbra a ir al panteón en la vispera de Kipur.
Básicamente. el encendido de velas se hace en memoria de un difunto, Sin embargo, cabe prender una vela para pedir por algún enfermo o Par cualquier otra necesidad. En ese caso, se hace en memoria de un tzadik, como Rabi Meir Baal Hanès, pidiendo que. Por su mérito; D’os responda a nuestra petición y, además, abogue por nosotros. Es importante recalcar que no es lo indicado hacerlo directamente por una persona viva.