¿Por qué los ashkenazim no realizan bodas después de Lag Baomer, si ese día termina el luto de Ómer?

En el Talmud se menciona que la muerte de los alumnos de Rabí Akivá sucedió en el periodo entre Pésaj y Shavuot, y por otra parte, se sabe que duró un lapso de 33 días. De ahí surgen diferentes versiones acerca de las fechas exactas.

Una de ellas, la que nosotros aplicamos, es que los hechos sucedieron en los primeros 33 días de Ómer, y que después de ese periodo cesaron las muertes de los alumnos con la muerte de Rabí Shimón Bar Yojai; por eso nosotros sí acostumbramos realizar celebraciones a partir del día 34 de Ómer.

Por otra parte, los ashkenazim acostumbran hacer bodas el mismo día 33 de Ómer y posteriormente siguen con la restricción hasta el primer día del mes de Siván, considerando que los alumnos murieron durante todo el periodo, con excepción del 33 de Ómer.

También hay quienes acostumbran aplicar el luto, incluso el día 33. No se escucha música, y no se llevan a cabo bodas. En esta práctica, después del día 33 se aligeran un poco las reglas, pero continúan sin realizar fiestas.

Existen más costumbres, pero toda esta diversidad surge por el hecho de que las fechas no están especificadas en el Talmud.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *