Para encender las velas de Janucá, ¿es igual hacerlo con aceite o con velas?

En ambos casos se está cumpliendo con el precepto que indican nuestros sabios de encender la Janukiá durante los ocho días de la festividad. Sin embargo, la recomendación es procurar prenderla, primero, con aceite de oliva. En segundo término, se puede hacer con cualquier aceite y, en última instancia, con velas.

La razón de esta recomendación es que recordamos el milagro de Janucá, que fue con aceite de oliva. Cuando los Macabeos entraron al Bet Hamikdash para limpiarlo, después de haber derrotado a los griegos, intentaron encender la Menorá. Pero sólo se encontró un poco de aceite de oliva puro, que sólo alcanzaría para un día y sin embargo, ese aceite duró ocho días. Tiempo suficiente para preparar más aceite puro, un proceso muy complejo y que tomaba varios días.

Se usaba aceite puro de oliva para encender la Menorá porque esa luz simbolizaba la luz de la Torá.

KI NER MITZVÁ VETORÁ OR – La Mitzvá es la vela y la Torá es luz.

Como la Menorá del Bet Hamikdash simbolizaba la luz de la Torá, el aceite tenía que ser puro, en relación con la pureza de la Torá.

Justamente, en tiempos de los Macabeos existía la amenaza de la mezcla de la cultura griega con la judía, con el riesgo de la asimilación. Nosotros celebramos ese milagro utilizando aceite de oliva, recordando aquel aceite puro de la Menorá que iluminaba el Bet Hamikdash.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *