Hoy en día mucha gente prefiere consumir productos naturales. ¿La quinoa, chía, tapioca, soya, amaranto, etcétera, se pueden comer en Pésaj?

En Pésaj está prohibido consumir únicamente cinco tipos de granos y sus derivados cuando están fermentados; éstos son: trigo, cebada, centeno, avena, espelta, además de la levadura. Fuera de estos cinco granos, ningún otro alimento es considerado jametz.

Por costumbre y como prevención para evitar comer accidentalmente jametz, los Ashkenazim no consumen algunos tipos de leguminosas y granos en general. Un ejemplo de esto es el arroz o el maíz, ya que en la antigüedad los granos se mezclaban fácilmente unos con otros.

La mayoría de los Sefaradim no tenemos esta costumbre; en su lugar, revisamos el arroz tres veces para asegurarnos de que no venga mezclado con ningún otro grano que pudiera ser jametz. Por lo tanto, cualquier grano, semilla o cereal, como la quinoa, chía, tapioca, soya o amaranto, están permitidos.

Cabe aclarar que al consumir cualquier producto que en sí no se considere jametz, debemos cerciorarnos de que no tenga ninguna mezcla con otras harinas. Por ejemplo: aunque la tortilla de maíz está permitida, debemos asegurarnos de que en el lugar de su elaboración, tampoco trabajen con trigo. La misma lógica se utiliza en cualquier producto compuesto por varios ingredientes.

De ahí la necesidad de supervisar ciertos productos aunque éstos estén permitidos, para asegurarnos de que no contengan nada de jametz, ni en su preparación ni en sus ingredientes. Sin embargo, un producto que no tiene el riesgo de contaminarse con jametz no requiere de supervisión.

Existen otros productos no comestibles que aunque pudieran llegar a contener algo de jametz, se pueden utilizar. Un ejemplo: jabones, detergentes, perfumes, cremas, lociones, etc.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *