¿Por qué se celebra Yom Haatzmaut con música a pesar de que cae en los días de Omer?

La razón por la que no se acostumbra escuchar música durante los días de Omer es para demostrar respeto por la muerte de los 24 mil alumnos de Rabi Akiva. Por haber sido un suceso histórico tan importante, los jajamim de la época consideraron que hay que manifestar el respeto a ellos guardando cierto luto.

Por otro lado, el establecimiento del Estado de Israel, después de la tragedia del Holocausto y de casi 2 mil años de exilio, fue un suceso histórico de máxima importancia para el pueblo judío. Por esta razón, el Rabinato Supremo de Israel, consideró que está justificado hacer una excepción y festejar ese día con alegría y música. Además, establecieron decir, en el rezo de la mañana de Yom Haatzmaut, el Halel, agradeciendo a D’os y no decir tajanunim (confesiones y lamentaciones).

A pesar de que está permitido festejar, hay cierto sector entre los ortodoxos que, por el hecho de que la formación del Estado de Israel no se estableció acorde a las reglas de la religión, no festejan Yom Haatzmaut, ni haciendo cambios en el rezo, ni escuchando música.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *