Hoy en día recibimos mucha información religiosa a través de medios electrónicos. ¿Está permitido estudiar y rezar a través de estos medios?, ¿la información se puede borrar posteriormente?

No existe ninguna prohibición o restricción para rezar o estudiar a través de medios electrónicos, con la excepción de Shabat y fiestas, en donde no se permite utilizar estos aparatos.

La mayoría de la información que recibimos electrónicamente, como comentarios sobre la perashá, halajot y berajot, es parte de la Torá oral que, como su nombre lo dice, se transmitía oralmente; sólo se permitió escribirla para evitar que se olvidara. Los medios escritos son solamente un recordatorio o una forma de difusión de esos temas y no hay ninguna diferencia si se hace por un medio electrónico, grabado, escrito, entre otros.

Por otra parte existe una halajá que indica que se deben respetar los textos sagrados y está relacionada con la prohibición de borrar el nombre de D´os. Esta halajá se refiere solamente a textos escritos en algo tangible como un libro, una hoja, etcétera, no se aplica para medios cibernéticos, por lo que no está prohibido borrarlos.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *