Por la muerte de 24,000 personas se decretó un periodo de duelo con ciertas restricciones, pero no encontramos algo similar por las 6 millones de judíos asesinados durante la Shoá. ¿Acaso ese oscuro episodio no merece un respeto mayor, o como mínimo, uno similar?
Es una excelente pregunta, y la explicaré de manera clara y concisa. El hecho de que no exista un periodo de luto por las muertes ocurridas durante el Holocausto, no significa de ninguna manera que haya una falta de interés o de respeto por parte de nuestros sabios, D’os no lo quiera. En realidad, esa ausencia se debe a que hoy por hoy, no contamos con un tribunal rabínico con las facultades requeridas para implementar nuevas leyes o decretar nuevos periodos de duelo.
Para establecer ese tipo de leyes, es necesaria una autoridad similar a lo que fue el Sanhedrín, es decir, el máximo tribunal rabínico de nuestra historia; o el Anshé Knesset Haguedolá, el Gran Parlamento compuesto por 120 grandes autoridades rabínicas, entre los años 539 y 332 AEC. Este tipo de jurisdicciones ya no existe en la actualidad. Y es por eso y solamente por eso, que no contamos hoy con un periodo oficial de luto que conmemore lo acontecido durante la Shoá. De lo contrario, tal vez hubiesen establecido ayunar u otra práctica incluso más estricta que la de Omer.